Mari Blanca Gregori Astiz
  de PintoFundadora

1

(Montpellier, 13 de noviembre de 1940 – Lima, 24 de abril del 2004)

 

    INTERCAMBIO CULTURAL4
    PROPUESTA EDUCATIVA5
    IDIOMAS3
    CONTÁCTENOS2
 
 

 

 

 

 

Hay personas que dudan al momento de elegir una profesión y hay otras que saben perfectamente lo que quieren. Mari Blanca fue de estas últimas. Al momento de terminar su instrucción secundaria e ingresar a seguir estudios superiores, se decidió por San Marcos y por una profesión que la había atraído siempre: ser maestra. Y esa atracción se debía a que tenía en casa el mejor ejemplo y la mejor maestra de la vida y de las aulas: a su madre, la recordada señora Petry Astiz de Gregori, que por largos años la acompañó formando a los alumnos y alumnas del André Malraux, y cuyo recuerdo permanece vivo en todos aquellos que la conocieron. La señora Petry era maestra titulada y directora de una escuela en España pero la guerra civil española la obligó a abandonar su hogar.

Mari Blanca, al momento de decidirse por una especialización, optó por la historia y la geografía; posteriormente se matriculó en el doctoral de historia y en el de literatura. Culminó sus estudios con una tesis sobre La Educación en el Perú así como sus estudios de historia con un trabajo de investigación en equipo jefaturado por Pablo Macera.

Algunos de sus compañeros de estudios de San Marcos en los años 60 fueron Arturo Corcuera, César Calvo, Max Hernández, Pepe Bravo, Toño Cisneros, Javier Heraud, Winston Orrillo y Rolando Andrade entre otros. Ahí también conoció a Ismael Pinto, con quien se casó y tuvo tres hijos: Xavier, Gabriel y María Alejandra, egresada de la promoción ’97 del Malraux y nuestra actual directora administrativa.

Sus prácticas profesionales las realizó en la G.U.E. General Prado del Callao; en la escuela que regentan aún hoy las monjas del Buen Pastor, en Barrios Altos; en un colegio del Rímac; uno en Barranco; y el Juana Alarco de Dammert. En los dos últimos años de la carrera empezó a trabajar en el Colegio Peruano Británico, con la señora Alwyn Robinson. Ahí enseñó desde primaria hasta los cursos de especialidad de secundaria, se forjó en un ritmo de trabajo exigente y adquirió mucha experiencia.

Posteriormente laboró en Montemar y en otros colegios limeños hasta que en los años setenta ingresó al colegio Franco Peruano, donde estaba a cargo de los cursos de Historia, Geografía y Literatura. Cuando el gobierno militar obligó a que los directores de todos los colegios de la República – incluso los de las embajadas – fueran ciudadanos peruanos titulados, se realizó una rigurosa evaluación y Mari Blanca fue seleccionada.

Después de algunos años de haber conducido el Franco Peruano con una gestión pedagógica y administrativa que fue ejemplar, reconocida y aún hoy recordada, Mari Blanca se alejó de ese centro de estudios. Fue seleccionada entre muchos otros profesionales de la educación para que se hiciera cargo de la dirección del Colegio Abraham Lincoln, que ella declinó. Su proyecto de colegio estaba en plena maduración, el André Malraux estaba por nacer.

El 26 de noviembre de 1981 ella fundó el Colegio Peruano – Francés André Malraux, que funcionó en una pequeña casa sanisidrina de la avenida Dos de Mayo hasta que en 1988 se mudó a su local actual de Surco. Desde un inicio fue concebida como una escuela de calidad para brindar una formación humanística centrada en la persona, en un clima afectivo y de libertad con presencia significativa de la cultura francesa en diálogo con la cultura nacional. Dándole prioridad a la enseñanza de las artes y el idioma francés (sin dejar de lado el inglés), fomentando el pensamiento creativo y el espíritu crítico en toda circunstancia así como la libertad personal que tiene como límites el derecho de los demás y el compromiso con la sociedad. 

Mari Blanca tuvo cuarenta años de experiencia de maestra, de trabajo forjando las generaciones que son el futuro del Perú. La mitad de esos años los dedicó al proyecto que soñó un día y que es hoy el André Malraux, una realidad concreta, que se prolonga y vive en cada uno de sus alumnos y ex alumnos. En el Malraux nos sentimos orgullosos de su labor y comprometidos a continuar su obra.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Batallón Concepción (antes San Francisco) N°245, Urb. Sta. Teresa - Surco. Lima, Perú. Teléfonos: 275 - 4937 / 275 - 5011 
email: admision@andremalraux.edu.pe
 
   
1
1
1
1
1
 
__________________________________________________________________________________________________________________
 
NOSOTROS INTERCAMBIO PROPUESTA EDUCATIVA IDIOMAS ADMISIÓN WEBMAIL  
Visión y Misión Clases Verdes Metodología Francés   INTRANET  
Perfil del estudiante Viaje a Francia Artes Inglés      
Convenios Cafés Culturales Deportes        
André Malraux          
Mari Blanca de Pinto            
             
             
             
             
       
Derechos Reservados © 2011 André Malraux