André Malraux

1

(París, 3 de noviembre de 1901 – Créteil, 23 de noviembre de 1976)

 

    INTERCAMBIO CULTURAL4
    PROPUESTA EDUCATIVA5
    IDIOMAS3
    CONTÁCTENOS2
 
 

 

 

 

Narrador y ensayista francés, historiador y hombre de Estado, que encarnó el prototipo del escritor comprometido y cuyos escritos figuran entre las principales aportaciones a la cultura del siglo XX.

Hijo único, pasó su infancia en los suburbios de París. En 1923 viajó a Indochina para realizar una investigación arqueológica. Participó activamente en la lucha de los revolucionarios annamitas para conseguir la independencia de Francia y permaneció en Oriente hasta 1927. Malraux empleó sus experiencias asiáticas como telón de fondo de cuatro novelas: La tentación del occidente (La tentation de l' occident, 1926) “Los conquistadores” (Les Conquérants, 1928), “La vía real” (La Voie royale, 1930) y “La condición humana” (La Condition humaine, 1933). Esta última fue la más célebre de sus novelas y le hizo merecedor del Premio Goncourt.

La doble experiencia de la sociedad colonial y del periodismo de opinión desempeñó un papel decisivo en la vida de Malraux: paralelamente a su descubrimiento de Oriente, tomó conciencia de las realidades políticas y sociales y adquirió la reputación de escritor comprometido que orientó su vida y su obra.

Su siguiente novela “El tiempo del desprecio” (Le Temps du mépris, 1935) está inspirada en un viaje a la Alemania de Hitler. Ejemplo de intelectual comprometido, luchó contra el fascismo en la guerra civil española estando en el bando de los republicanos, experiencia fruto de la cual escribió la novela épica “La Esperanza” (L'Espoir, 1937). También combatió como voluntario en la II Guerra Mundial y desempeñó una importante actividad como coronel de la Resistencia francesa. En 1945 se incorporó al gobierno provisional de Charles de Gaulle como ministro de Información.

Asimismo, cabe destacar que escribió numerosos tratados de estética. En 1951 publicó “Las voces del silencio” (Les Voix du silence), el más importante de sus escritos sobre arte. Dedicó igualmente tres volúmenes a “El museo imaginario de la escultura mundial” (Le Musée imaginaire de la sculpture mondiale 1952 - 1954) y publicó la primera parte de lo que sería una gran epopeya de las artes: “La metamorfosis de los dioses” (La Métamorphose des dieux, 1957).

Después del regreso al poder de De Gaulle en 1958, se convirtió en ministro de Cultura entre 1959 y 1969. Posteriormente se retiró a las afueras de París, donde continuó escribiendo hasta el día de su muerte.

En 1967 publicó Antimemorias (Antimémoires); La cabeza de obsidiana (La Tête d'obsidienne) en 1974 y luego Lázaro (Lazare). También le debemos la creación de las Casas de la Cultura, establecimientos que ideó para descentralizar la vida cultural, ponerla al alcance de todos los públicos y promover la creación. En 1977 apareció, póstumamente, su único trabajo consagrado a la creación literaria, síntesis de innumerables prólogos y artículos dispersos: El hombre precario y la literatura (L´Homme précaire et la Littérature). Sus cenizas se encuentran en el Panteón desde 1996.

“Un hombre es la suma de sus actos, de lo que ha hecho, de lo que puede hacer”.
“Un homme est la somme de ses actes, de ce qu'il a fait,  de ce qu'il peut faire”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Batallón Concepción (antes San Francisco) N°245, Urb. Sta. Teresa - Surco. Lima, Perú. Teléfonos: 275 - 4937 / 275 - 5011 
email: admision@andremalraux.edu.pe
 
   
1
1
1
1
1
 
__________________________________________________________________________________________________________________
 
NOSOTROS INTERCAMBIO PROPUESTA EDUCATIVA IDIOMAS ADMISIÓN WEBMAIL  
Visión y Misión Clases Verdes Metodología Francés   INTRANET  
Perfil del estudiante Viaje a Francia Artes Inglés      
Convenios Cafés Culturales Deportes        
André Malraux          
Mari Blanca de Pinto            
             
             
             
             
       
Derechos Reservados © 2011 André Malraux